Fernando del Paso en varios subtítulos

Por Marcos Daniel Aguilar

Sí, en mi obra hay un lenguaje plástico que conduce a los colores y a las formas físicas del panorama urbano y rural, porque lo primero que quise ser en mi vida fue ser dibujante y pintor.
Yo me fui para aprender sobre México y su historia, y de la historia de México en relación con la historia de Europa, y sigo considerándome un hombre occidental me occidentalicé más sin desmexicanizarme.

¿Cómo recibió la noticia del Premio Cervantes?

Me despiertó mi hija Paulina las seis y media de la mañana con una llamada de los Cabos Baja California, (donde estaba ella) y ella se enteró por Martín Solares, me despertó y fue una sorpresa muy grande, un despertar muy especial.

Los premios nunca llegan en mal momento, siempre en buen momento, pero creo que yo figuraba ya en ternas finalista desde hace varios años, porque de cierto modo sí me lo esperaba y si es por la misma obra entonces me lo debieron de dar antes.

La obra premiada: una vida y una trilogía fundacional

Tuve una operación de cáncer testicular a los 27 años y a partir de ese momento decidí echarle todo a José Trigo, pensé “que sea mi único, mi primer y único libro”, que fue un juego del lenguaje con la mitología náhuatl, un viaje de la novela a la historia de los ferrocarriles y los cristeros para decir que la zona de Nonoalco Tlatelolco ha sido una región importante para la historia de México desde su fundación hasta ahora, y esto me alentó a escribir José Trigo que es un pequeño cosmos.

José Trigo es piramidal y Noticias del Imperio en contrapunto, Palinuro no tiene forma general, es una autobiografía inventada, aparecen mi padre, mi madre, mis abuelos, algunas tías pero siempre recreado, Palinuro es un invento.

El lenguaje en toda su plasticidad

Sí, en mi obra hay un lenguaje plástico que conduce a los colores y a las formas físicas del panorama urbano y rural, porque lo primero que quise ser en mi vida fue ser dibujante y pintor.

El idioma español que lleva en la sangre

Alguien me preguntó que qué autores me habían influido Falkner, Joyce, Baudelaire, Swift, y bueno y los españoles qué. Los españoles no me han influido, los españoles los llevo en la sangre.

Juan Rulfo, el amigo y maestro.

Fue mi amigo toda la vida, desde joven, sobre todo cuando era yo becario del Centro Mexicano de escritores, nos reuníamos cada miércoles, Juan José Arreola y todos los becarios, y nos íbamos caminando Juan Rulfo y yo al sanatorio Dalinde, donde había un café y nos pasábamos tomando café y café y fumando como chacuacos.

Cuando estaba confeccionando José Trigo me propuse hacer un capítulo muy rulfiano casi un pastiche en su honor para que la gente dijera “¡Qué rulfiano es esto verdad!”, no me lo dijo nadie. En cambio descubrieron la influencia de Rulfo en otras partes de la novela, en donde yo no las sospechaba, era una influencia más profunda, menos superficial que tenía que ver con la soledad la muerte la tristeza.

Del Paso viendo a México desde Europa

Siempre lo he dicho, el mexicano no corta su cordón umbilical sino que lo estira, entonces no cicatriza, siempre añoré México, estoy muy feliz de haber vuelto pero fue una maravillosa experiencia en Londres donde nació mi hija Paulina, y vivir en París. Yo me fui para aprender sobre México y su historia, y de la historia de México en relación con la historia de Europa, y sigo considerándome un hombre occidental me occidentalicé más sin desmexicanizarme.

Sus estudios sobre el Islam y la era actual

Los franceses abrieron el asilo a cerca de 600 mil harakies, de ejército argelino que ayudaron al ejército francés a independizar Argelia, en Argelia están considerados como traidores. Argelia les dio asilo pero son 600 mil porque la procreación es alta en el islam y baja en Francia y los asustó mucho porque Europa acabará siendo de musulmanes si no se cuida Europa tratarán de imponer la religión el Islam en todo el mundo.

El México actual en los ojos del Fernando del Paso

Es un proceso de decadencia. No la entiendo, es una pena, una lástima que ocurra y cada vez con mayor frecuencia todo lo que sucede, el narcotráfico crece, los secuestros, los sobornos y la corrupción en general. El país no ha cambiado, ha cambiado pero no sustancialmente y eso es una pena.

Deja tu comentario